[reseña de libro] La ladrona de libros de Markus Zusak
"Fue el principio de la mejor Navidad de todos los tiempos. Poco de comer. Nada de regalos. Pero había un muñeco de nieve en el sótano". (La Ladrona de libros, 2005, p.249).
La ladrona de libros (en inglés The book thief) es una novela escrita por Markus Zusak publicada el
2005 por la editorial Picador. Esta novela es narrada desde el punto de vista
de la muerte, la que cuenta la historia de Liesel Meminger, una pequeña de
nueve años que se va a vivir con una familia adoptiva en la que están Hans y
Rosa Hubermann, en un pueblo cercano a Múnich. El partido de Hitler se está
elevando y sus seguidores son más numerosos cada día. A lo largo de la
historia, se muestra el interés de Liesel por la literatura, interés que se lo hereda
Hans, al mismo tiempo que se muestra cómo todos deberán tomar partido ante los
problemas que se acercan y sacar a relucir todo su valor en tiempos de guerra.
Este es el primer libro que leí de Zusak, ya que
es el más conocido por la película homónima estrenada el 2013. Esta novela me
recordó mucho a libros como El diario de
Anna Frank, ya que cuentan la historia de niños frente al holocausto.
Esta novela, a pesar de tener diversos temas secundarios, gira entorno a la Segunda Guerra Mundial y como la protagonista y sus cercanos viven. "Imagínate que tienes que sonreír después de recibir un bofetón. Y luego imagínate que tienes que hacerlo las veinticuatro horas del día. En eso consistía ocultar un judío". (La ladrona de libros, 2005, p.172). Así, como se muestra en la cita, es cómo vivían algunas familias ocultando u ocultándose de las atrocidades de la Alemania nazi.

Como personajes más importantes tenemos a Liesel, la estrella de la historia, quien es muy trabajadora y de gran corazón, el que llena con su familia, sus amigos y sus libros. También se presenta a Hans Hubermann, el padre adoptivo de Liesel y uno de los grandes amores de su vida. Él le enseña a leer y a escribir, además de mostrarle que hay que darle apoyo y asilo a todos los que necesiten. Por otro lado, tenemos a Max Vanderburg, un hombre judío que está oculto en la casa de los Hubermann y con quien Liesel tiene una gran amistad impulsada por el amor que ambos sienten por los libros. Por último, presentamos a Rudy, descrito como un chico de diez años con piernas huesudas, dientes afilados, desgarbados ojos azules y cabello color limón, es el único (de la misma edad) y mejor amigo de Liesel, con quien la protagonista puede comportarse como una niña y decir todo lo que piensa y siente.
Esta historia, a pesar de centrarse en la Segunda Guerra Mundial, también muestra las amistades de la protagonista. "Todo el mundo sabe que una bola de nieve en la cara es el comienzo perfecto de una amistad duradera". (La ladrona se libros, 2005, p.41). Amistades inocentes como la de Liesel con Rudy o con Max son únicas y más con el.contexto de la historia.
Realmente este libro me agradó bastante, una lectura ligera ya que sus capítulos son cortos, su narración es especial y única, y la historia de Liesel te llega realmente al corazón por los sentimientos que te refleja además de la inocencia que se ve en la vida de una niña que va creciendo en semejante contexto. La recomiendo a todos los que quieran una historia interesante y una lectura rápida que les hará llorar.

Entrada escrita por Maira Moreno
