¡Una mujer revolucionaria!

20.10.2019


La espía roja es una producción cinematográfica dirigida por Trevor Nunn que nos presenta la vida de Joan Stanley, una mujer de la tercera edad quien lleva una vida aparentemente tranquila. Una mañana esta tranquilidad se ve perturbada por la llegada a su hogar del MI5 (Servicio de inteligencia inglés) acusándola de tráfico de información a los Comunistas Rusos durante la Segunda Guerra Mundial. Una vez que es llevada para ser interrogada, se va construyendo la historia de esta mujer a partir de sus recuerdos, mostrando una combinación escénica entre pasado y presente.

La película es sumamente interesante debido a la protagonista que nos presenta, quien, en un inicio, es una muchacha tranquila, tímida y recatada que pasa a convertirse en "la espía roja", una mujer valiente y decida. Las temáticas que aborda son otro aspecto llamativo como, por ejemplo, la importancia de la mujer, el rol político, el engaño y la manipulación, algunas de las cuáles serán profundizadas a continuación.

En primer lugar, debemos establecer que el dinamismo de la historia se produce principalmente a través del romance entre la protagonista y Leo, un joven dirigente del partido comunista. Los sentimientos de Joan la llevan a caer en una manipulación constante por parte de Leo, quien solo recurre a ella cuando se encuentra en dificultades o para poder obtener información. La película muestra claramente este tipo de relaciones amorosas en donde el vínculo afectivo es unilateral y las consecuencias que esa situación conlleva, lo que me parece muy positivo debido a que invita a la reflexión del espectador frente a este tema.

En segundo término, se presentan situaciones en donde los juicios morales se ven comprometidos, ya que Joan debe tomar decisiones complejas que afectan tanto el contexto global en el que se ve inmersa como su vida personal, lo que genera expectación a lo largo de toda la historia, sin embargo, el espionaje presentado no logra llegar al nivel esperado, teniendo incluso un rol más bien secundario. A pesar de esto, la película es muy buena y logra hacer que se esté atento a todo lo que ocurre.

Para finalizar, cabe destacar que La espía roja es muy recomendable por los personajes que presenta y por la trama en general, que puede ser disfrutada por la mayoría de los espectadores, especialmente, por los que gustan de observar ciertos ámbitos históricos, ya que esta película se basa en hechos reales, concretamente en la vida de Melita Norwood (para más información pincha aquí). 


                                    Javiera Jiménez Miranda

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar